Blog Reprotec

¿Cómo preservar tu futuro reproductivo?

por | Feb 5, 2015 | Tratamientos | 0 Comentarios

«Tomar la decisión de tener un hijo es trascendental. Se trata de decidir que tu corazón caminará siempre fuera de tu cuerpo».Elizabeth Stone: nadadora paralímpica

Muchos factores influyen a la hora de decidir cuándo ser madre, pues la mayoría de las mujeres que están en edad reproductiva se encuentran en la cima de su realización profesional y las diferentes obligaciones no le permiten tener el tiempo necesario para cumplir este papel con el compromiso que se requiere. Para este tipo de personas la opción de preservar la fertilidad femenina es la solución que garantiza su futuro reproductivo.

Esta técnica es muy importante porque en la medida en que avanzan los años, los ovarios van perdiendo su capacidad de reserva y esto impide el embarazo.

Sin embargo este no es el único escenario en donde se presenta este tipo de situación pues a diario se diagnostican diversos tipos de cáncer que exigen un tratamiento a base de drogas tóxicas para los ovarios y los testículos como agentes quimioterapéuticos, que pueden comprometer la función de estos órganos al igual que lo hace la radioterapia, otro tipo de tratamiento para esta enfermedad, afectando negativamente el futuro reproductivo de los pacientes convirtiéndose así en una de las causas de infertilidad.

Durante el mes de la preservación de la fertilidad, uno de nuestros especialistas en medicina reproductiva, el Dr. Ricardo Rueda, nos cuenta que existen tratamientos de fertilidad mediante el cual los óvulos se pueden conservar, debido a modernas técnicas de congelación hasta menos 190 grados. Hoy se usa una concentración muy alta de medios protectores, los que hacen que las células se congelen de una temperatura de 37°a – 190°en menos de 5 minutos.

En este caso todos los óvulos maduros son congelados usando una técnica llamada vitrificación, la cuál congela el óvulo rápidamente, que no permite que se creen cristales de hielo dentro del mismo. Durante esta técnica, mejora las posibilidades del óvulo para sobrevivir el proceso de descongelación. Una vez congelados, los óvulos se pueden almacenar indefinidamente en nitrógeno líquido a -190° C.

Proceso

La vitrificación de óvulos inicia mediante la estimulación de los ovarios de forma claramente establecida y una vez se obtenga el número de huevos adecuados se extraen por medio de una ecografía transvaginal para ser llevados a un laboratorio donde serán congelados con la técnica de vitrificación o congelación rápida. Desvirtuando así el mito sobre lo doloroso de este procedimiento pues durante el tiempo de estimulación se realiza con inyecciones subcutáneas, con una incomodidad mínima para las pacientes.

Para que los pacientes con cáncer no abandonen su sueño de ser padres la Criopreservación y otros tratamientos de fertilización in vitro son utilizados en el tejido ovárico y testicular para realizar futuros trasplantes, de esta forma la paciente tiene la opción de tener hijos después del tratamiento contra esta enfermedad.

Para ampliar más este tema los invitamos a ver este vídeo de nuestro especialista el Dr. Ricardo Rueda en este vídeo.

Ya en nuestro centro Reprotec y el instituto de oncología de la Fundación SantaFe, que cuenta con la recertificación por la Joint Commission International en todos sus procesos, se tienen testimonios de pacientes con cáncer que han sido sometidos a esta técnica de reproducción y han tenido un embarazo exitoso luego de una lucha exhaustiva contra esta enfermedad.

Gracias a los avances en los tratamientos contra el cáncer, muchas mujeres y hombres han sobrevivido a esta enfermedad y gracias a los avances en reproducción asistida podemos preservar la fertilidad de estos pacientes antes de comenzar su tratamiento.

Cualquiera de los dos casos la ciencia da la oportunidad de que muchas personas puedan decidir cuándo ser padres y cómo preservar su fertilidad.

Si desean ampliar la información o cómo vincularse al proceso de preservación los invitamos a que se comuniquen directamente con nuestra orientadora de servicio al 317 893 6029 o si lo prefieren pueden escribirnos a través del correo info@reprotectucentro.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo Reprotec

La ciencia y la responsabilidad al servicio de la ilusión de miles de parejas
que desean cumplir su sueño de ser padres.

Archivos

Hablemos por WhatsApp