Blog Reprotec

Espermograma, estudio de la fertilidad masculina

por | Nov 21, 2014 | Infertilidad | 0 Comentarios

Un hombre produce espermatozoides desde que se desarrolla en la pubertad hasta su vejez, y en cada eyaculación suelen salir cerca de 100 millones de células masculinas, sin embargo la capacidad reproductiva no solo se mide por la cantidad, sino es fundamental la calidad y el espermograma es la forma de analizarlos y conocer si hay algún problema que impida fecundar el óvulo de la mujer de forma natural.

Espermograma

El espermograma es el análisis microscópico del semen, que sirve para analizar la capacidad reproductiva o hacer el estudio de la fertilidad masculina, para determinar si sus células reproductivas tienen las condiciones ideales para lograr la fertilización.

En este examen se estudia el volumen, el número de espermatozoides, su morfología, PH, consistencia y su capacidad de movimiento (motilidad). Además, de otros parámetros importantes para llevar a cabo de forma exitosa la fertilización de forma natural o con el uso de técnicas de reproducción asistida.

El semen está compuesto por una mezcla de espermatozoides suspendidos en secreciones provenientes de los testículos y del epidídimo, los cuales al tiempo de la eyaculación se mezclan con secreciones de la próstata, vesículas seminales y las glándulas bulbouretrales.

Los resultados de un espermograma orientarán el tipo de tratamiento a seguir, en términos de fertilidad, por eso, es tan importante el sitio donde se realice este examen, ya que son importantes los lineamientos de recolección y que el resultado sea seguro y confiable.

Recolección de la muestra

Esta muestra la toma directamente el paciente y según especialistas en reproducción asistida en Bogotá, lo recomendable es hacer la recolección luego del auto estímulo, forma en que se obtiene un líquido no contaminado y sin opciones de pérdida, ya que en las primeras gotas de semen, se distribuye casi la totalidad de los espermatozoides.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muestra debe ser recolectada con un periodo de abstinencia sexual de 2 a 7 días y debe ser puesta en un recipiente estéril y muy limpio.

La muestra

Un esperma normal, es más rico en espermatozoides y estos son más rápidos y vitales que lo de un esperma anormal. De hecho la presencia de sangre, leucocitos o aglutinantes son componentes de un esperma malo.

Los valores normales en una muestra son:

• Volumen de la eyaculación entre 2 y 5 milímetros.

• Concentración de espermatozoides: superior a 20 millones por mililitro, es decir entre 50 y 200 millones/ml.

• La movilidad de los espermatozoides es de: 50 por ciento o mas de espermatozoides normales.

• PH del esperma: Entre 7,2 y 7,8.

Estos valores pueden variar según las clínicas de fertilidad, por eso es importante realizarlos en el mismo sitio, para evitar variaciones importantes.

En Reprotec, realizamos todo el procedimiento para orientar a los pacientes de forma profesional y objetiva. Por eso, si llevas un tiempo prolongado teniendo relaciones sexuales sin protección y tu pareja se pregunta ¿Por qué no puedo quedar embarazada? Quizás requieras como varón realizarte este importante examen.

Además, podrás contar con la confianza, seguridad y privacidad que te brinda nuestra clínica de fertilidad, ven, reserva tu cita y recibe asesoría constante, interdisciplinaria y personalizada para el bienestar emocional, físico y saludable de la pareja.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo Reprotec

La ciencia y la responsabilidad al servicio de la ilusión de miles de parejas
que desean cumplir su sueño de ser padres.

Archivos

Hablemos por WhatsApp