Blog Reprotec

Nuestros especialistas hablan sobre: Fragmentación de ADN espermático

por | Ago 14, 2013 | Infertilidad | 0 Comentarios

¿Es el hombre la causa de la infertilidad de pareja? Papel del estudio de fragmentación de ADN espermático

La infertilidad es un problema que afecta aproximadamente al 15 % de las parejas. Las causas masculinas pueden corresponder al 30 % de las causas de infertilidad. Las alteraciones pueden deberse a daño espermático de ADN que ocasiona secuelas genéticas que pueden impedir el desarrollo de un embrión. La fragmentación de ADN es un método indirecto para saber el grado que grado de daño de ADN tienen los espermatozoides y a partir de esta prueba tomar decisiones. Entre otros mecanismos de fragmentación de ADN espermático se encuentran la apoptosis, el daño por radicales de oxígeno el daño por quimioterapia y por efectos ambientales. Las pruebas de fragmentación de ADN no están completamente estandarizadas y no proveen un diagnóstico reproducible y útil clínicamente. Henkel en 2004 propuso un límite superior de 36 % de fragmentación de ADN espermático sin embargo este valor ha tenido críticas por su poca aplicabilidad clínica.

Esta prueba también puede perder validez pues un espermatozoide con daño de ADN puede fertilizar un óvulo dependiendo de la calidad genómica de este último y depende de la edad materna. Los antioxidantes se han usado como tratamiento en estos casos sin embargo no han demostrado un aumento de las tasas de embarazo en hombres con fragmentación de ADN anormalmente aumentada. Se podría realizar una biopsia testicular en estos casos eliminando el daño producido por el epidídimo que altera el ADN espermático.

De este modo el uso del estudio de la fragmentación de ADN no se debe realizar de forma rutinaria, debería ofrecerse como método diagnóstico en ciclos de FIV fallidos o desarrollo embrionario alterado. Es necesario desarrollar una técnica en la que se estudie la calidad espermática individual escogiendo de esta forma al mejor espermatozoide desde el punto de vista genético. Hasta ese momento la utilidad de esta prueba es discutible pues corresponde a un promedio no representativo de la calidad espermática genética.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo Reprotec

La ciencia y la responsabilidad al servicio de la ilusión de miles de parejas
que desean cumplir su sueño de ser padres.

Archivos

Hablemos por WhatsApp