Línea atención programa de donación de óvulos:

La Infertilidad Masculina

La infertilidad masculina

La prevalencia de la infertilidad masculina es difícil de calcular por multiples razones, siendo las dos principales el hecho de que la mayoría de los estudios se basan en el diagnóstico de la mujer con dificultades para concebir, y que la infertilidad masculina no se consideraba hasta muy recientemente ua enfermedad, y por lo tanto no existía obligatoriedad de reportarla.

Basados en cálculos que muestran un compromiso del varón en 50 a 60% de los casos de infertilidad, muchos autores han llegado a la conclusión de que 4.5 a 6% de loshombres en edad fértil pueden padecer infertilidad, y calculan un aproximado de 30 millones de hombres infértiles en el mundo. No existen datos confiables en nuestro país, pero en Reprotec aproximadamente 50% de las parejas tienen un componente de problemas del varón, siendo este el único problema en aproximadamente un 30%, y una combinación de problemas de los dos miembros de la pareja en un 20% adicional.

En la mayoría de los casos la infertilidad masculina no tiene una causa aparente, en algunos casos puede deberse a problemas genéticos, enfermedades crónicas como la diabetes, trastornos testiculares como el no descenso de los testículos o el varicocele, o infecciones.

Algunos factores ambientales, como el contacto con sustancias tóxicas o pesticidas,y  el tabaquismo pueden estar involucrados como causa de infertilidad masculina; y se discute sobre el impacto que el calor local puede causar en la producción o la calidad de los espermatozoides: si bien las temperaturas extremas causan deterioro de la producción de espermatozoides, es menos claro si el uso de ropa interior apretada, o el uso frecuente de saunas pueden alterar las características de los espermatozoides; algunos de los estudios más importantes muestran ausencia de impacto en parámetros como la forma de los espermatozoides, pero posible alteración de la movilidad; en resumen la evidencia disponible no es conclusiva, y si bien claramente no permite recomendar que todos los hombres deban usar ropa interior holgada, si es pertinente en aquellos hombres con alteración de los espermatozoides tratar de evitar su uso.

El examen básico para la evaluación de la infertilidad masculina es el espermograma, o análisis del semen, en el cual se evalúan las características del semen, como el volumen, y la cantidad, movilidad y forma de los espermatozoides. En caso de que este sea anormal, la primera medida que debe tomarse es repetirlo en un tiempo prudencial, para confirmar si permanece alterado; si así fuera pueden realizarse exámenes complementarios, para definir si existen causas específicas para la alteración.

Uno de los problemas más relevantes en la sociedad actual es el aplazamiento de la paternidad: desde hace tiempo se sabe que la edad afecta claramente las posibilidades de concepción en el caso de la mujer; pero tradicionalmente se ha considerado que esta no afecta a los varones. Estudios recientes muestran un doble efecto de la edad en el hombre: por una parte se ha documentado un deterioro de los parámetros del semen, el cual puede disminuir las posibilidades de conseguir un embarazo, por otra se ha documentado un incremento leve y progresivo a partir de los 40 años y significativo después de los cincuenta, de enfermedades como la esquizofrenia o acondroplasia.

Una pregunta muy frecuente tiene que ver con los hombres que han realizado una vasectomía y luego deciden ser padres nuevamente. La cirugía ofrece en estos casos tasas de éxito razonables, oscilando entre 37% a un año , 55 a 73% cuando se hace un seguimiento por periodos mas prolongados; sin embargo un estudio reciente mostró dos de las dificultades más importantes de la cirugía en estos casos: mas de la mitad de los pacientes que escogieron la cirugía, posteriormente tuvieron que recurrir a fertilización in vitro, ya que no deseaban continuar esperando para lograr un embarazo; por otra parte el tiempo hasta el momento de la concepción fue mas corto en los que escogieron fertilización in vitro, lo cual en un mundo en el cual la edad de la mujer al buscar embarazo ha ido incrementándose, representa una ventaja muy importante. Finálmente las tasas de embarazo cada vez son mayores con la fertilización in vitro, lo cual ha mejorado su relación costo beneficio.

Algunos de los problemas más dramáticos están relacionados con los tumores testiculares, los pacientes que por diferentes causas presentan roblemas de paraplejia o cuadriplejia. En los pacientes que padecen algún tipo de cáncer testicular la mejor recomendación consiste en guardar previamente al tratamiento, sea este quirúrgico, por quimioterapia o combinado, muestras de semen para su futura utilización en caso de ser necesario.

Los pacientes con paraplejia o cuadriplejia pueden recurrir a tratamiento de fertilización in vitro, con altas tasas de éxito. Ya que la eyaculación espontánea es imposible, en estos casos puede ser estimulada mediante estímulos eléctricos, aunque recientemente se han visto mejores resultados al recuperar los espermatozoides directamente del testículo mediante un procedimiento sencillo de  punción.

Los casos más impactantes de éxito se refieren tanto a tratamiento médico, en los casos en que una disfunción hormonal impide la formación de espermatozoides, y el tratamiento con gonadotropinas, hormoas que estimulan el testículo restauran la producción normal de espermatozoides,; como en la extracción quirúrgica de los espermatozoides y su uso para fertilización in vitro, inyectandolos directamente dentro del óvulo para conseguir un embarazo, en el caso de los pacientes discapacitados.

Finalmente la prevención de la infertilidad masculina involucra la prevención de las ifecciones mediante el uso juiciosos del  preservativo ( condón), y la consulta regular al médico para la prevención y tratamiento de enfermedades generales y crónicas, o directamente el urólogo en caso de síntomas urinarios o disfunción sexual.

Temas de interés

checkfiltro