Blog Reprotec

Miomatosis uterina ¿Causa infertilidad femenina?

por | Mar 12, 2015 | Infertilidad | 2 Comentarios

Las pacientes que están en busca de soluciones y respuestas al ¿Por qué no puedo quedar embarazada? Se encuentran con diversos términos complicados que les impiden comprender cuáles son las causas de su condición. Hoy queremos contarte de una causa posible de infertilidad que ha sido objeto de debate considerable ¿La razón?En la miomatosis uterina mientras muchas mujeres se embarazan fácilmente, otras tienen problema para lograrlo. Los miomas, según The American Fertility Society Guideline for Practice, pueden estar asociados en un 5 a 10 por ciento de casos de infertilidad, pero los miomas como única causa solamente están presentes en un 2 a 3 por ciento de los casos de infertilidad.

¿De qué se trata la miomatosis?

1. Los miomas, fibromas o leiomiomas uterinos, son tumores benignos que nacen como consecuencia de la proliferación alterada de la capa muscular delútero más conocida como fibras musculares del miometrio, pueden ser asintomáticos y es muy raro que se presenten antes de la pubertad.

2. Ellos, se encuentran presentes entre el 20 al 50 por ciento de mujeres mayores de 30 años de edad y más del 40 por ciento de mujeres embarazadas con miomas tienen historia de infertilidad antes del embarazo.

3. Las manifestaciones clínicas de estos tumores son variables haciendo que su sintomatología y severidad dependan del tamaño, posición y número de ellos presentes, además, de no influir en la fertilidad masculina.

4. Se pueden clasificar en: Submucosos que son aquellos que se localizan en la cavidad uterina distorsionándola, intramurales que se encuentran en las paredes del útero y finalmente subserosos que sobresalen en la superficie uterina.

Varias investigaciones científicas se han preguntado si el tamaño y la localización de los miomas reduce el éxito de las técnicas reproducción asistida sin respuesta aún, pero se sabe que la mujer que esté considerando la posibilidad de embarazo por los métodos naturales o por reproducción asistida y que tenga la presencia de un mioma submucoso o intramural que distorsione la cavidad uterina, especialmente si este último es mayor a 5 cm, deberá considerar como una opción la necesidad de una intervención quirúrgica denominada miomectomía.

Después de este procedimiento podrían mejorarse las posibilidades de un embarazo espontáneo o logrado por una técnica de reproducción asistida como la fertilización in vitro, depende del diagnóstico y reducir posibles complicaciones durante el embarazo.

En Reprotec traemos la mejor tecnología disponible en el mundo para los pacientes con problemas de infertilidad pues somos conscientes de la responsabilidad que tenemos siendo además el único centro de fertilidad de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Contáctanos y cuenta con nosotros para hacer tu sueño realidad, estaremos atentos a despejar todas tus dudas sobre fertilidad femenina y apoyarte en el proceso de ser mamá.

2 Comentarios

  1. maria del pilar jimenez

    por favor me puede informar si una vez operadas la sinequia uterina que fue posterior a una resección de un mioma uterino, pueden volver a formarse estas adeherencias? Depues de la ccirugia de una sinequia por histeroscopia puede haber problema con la implantación de un embrión?

    Responder
    • portal

      ¡Hola Maria Del Pilar! Gracias por contactarnos, estamos esperando a que nuestro médico especialista responda tu inquietud. Tan pronto obtengamos respuesta, te estaremos escribiendo un correo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo Reprotec

La ciencia y la responsabilidad al servicio de la ilusión de miles de parejas
que desean cumplir su sueño de ser padres.

Archivos

Hablemos por WhatsApp