fbpx

Línea atención programa de donación de óvulos:

Reprotec logo

¿Qué debo saber antes de tomar la decisión de congelar mis óvulos?

young-woman-working-on-computer-at-home_t20_Kyjgy9

¿Estás evaluando métodos de fertilidad? Quizá te llama la atención congelar tus óvulos. Probablemente tienes muchas dudas al respecto. Una mujer tiene cientos de motivos para hacer esto, principalmente el querer postergar la maternidad.

Cuando las mujeres tienen más edad, las probabilidades de  concebir un hijo, se van reduciendo, porque sus ovarios van envejeciendo con ella. Además de ser más difícil lograr quedar en estado con una avanzada edad, de lograrlo las probabilidades de presentar un aborto espontáneo van aumentando y las posibilidades de tener una enfermedad genética se multiplican.

Los especialistas explican que todas las mujeres nacen con una cantidad específica de ovocitos y esta se va reduciendo de manera progresiva. Es mejor entender que para producir un ovulo maduro se consumen o pierden cerca de mil. Cuando se llega a la edad de 35 años, dependiendo de a qué edad se haya desarrollado, en promedio le queda un 10% de las células.

Además que la cantidad va disminuyendo de manera considerable, con el paso de los años, la calidad, también va mermando. Es muy probable que una mujer adulta de 38-40 años haya agotado las oportunidades de dar a luz a un niño sano.

Con la edad los óvulos se van alterando en su proceso de formación, esto conlleva a algunas fallas en el proceso productivo. Por ejemplo, hay más probabilidades que una mujer con óvulos que no sean de una calidad óptima, conciba un bebé con cromosoma extra, si se da en el par 21, será un niño con síndrome de Down.

¿Por qué realizar la congelación de óvulos?

Son diversos los motivos por los que una mujer congela sus óvulos, entre las más frecuentes, según diversas clínicas de fertilidad europeas son:

-Asegurar la maternidad: muchas mujeres jóvenes sin pareja quieren asegurar su futura maternidad. No importa si será en solitario o si consiguen una pareja. De igual forma están las jóvenes, casadas y con pareja estable, pero que quieren postergar la llegada de los hijos, bien sea por razones profesionales o estrictamente personales.

-Por procedimientos oncológicos: al igual que los hombres que congelan su esperma, por esta razón, las mujeres que deben someterse a quimioterapia o radioterapia, congelan sus óvulos debido a que esto permitiría incrementar las probabilidades de poder traer un hijo al mundo, una vez superada la enfermedad.

-Razones médicas: hay mujeres que por diversas razones, no han podido ser madres y por diversas enfermedades, reciben tratamientos medico con sustancias peligrosas o tienen algunas condiciones médicas como endometriosis avanzada  y en la cirugía se comprometen los óvulos o incluso requieren  extirparle un ovario, la congelación de sus óvulos en una alternativa para ser madres más adelante.

-Incrementar probabilidades de embarazo: hay algunas mujeres  que tienen poca reserva ovárica. Para ellas existe la alternativa de realizar la fecundación in vitro con los ovocitos que resulten de varios ciclos menstruales. Esto se denomina  actualmente como  banqueo

 ¿Quiénes pueden optar por este procedimiento?

En el caso que quieras congelar tus óvulos, debes cumplir con un perfil específico, ¿El principal? Tener claro el deseo de la maternidad en algún momento.

No tenemos ninguna herramienta totalmente confiable para definir cuándo se acaba la capacidad de conseguir óvulos adecuados.  Se tienen evaluaciones hormonales como la Hormona Antimulleriana, que puede orientar a tu médico sobre las posibilidades reales de obtener un ovocito con la estimulación.

La mejor edad para congelar los óvulos es entre los 20 y 37 años, debido a que los óvulos tienen mayor calidad y existen más probabilidades de traer niños sanos al mundo.

Existen de un 40% a un 50% de éxito con este procedimiento. Muchas mujeres en la actualidad están recurriendo a este método, para asegurar la maternidad en el futuro y así cumplir todas las metas que tenga propuesta.

Temas de interés

checkfiltro