Línea atención programa de donación de óvulos:

Criptorquidia: una causa de infertilidad masculina

Criptorquidia azoospermia varicocele

Cuando ser padres se demora un poco más es debido a diversas causas de infertilidad en las que las parejas pueden estar inmersas y no tienen conocimiento al respecto, por eso, hoy queremos contarles de un factor que podría estar impidiendo el hecho de concebir un hijo de forma natural.

Buscar respuesta al por qué no puedo quedar embarazada no es únicamente cuestión de la mujer, ya que es un trabajo en equipo en el que las condiciones de salud del hombre entran a jugar un papel muy importante, por eso queremos informarles sobre un aspecto que puede estar afectando la fertilidad en la pareja.

Incidencia de Criptorquidia

La criptorquidia es una anomalía congénita en los genitales masculinos de los niños que consiste en la falta de descenso de uno o ambos testículos al escroto, con el riesgo de que el testículo se atrofie y que está presente entre el 2 y el 5 por ciento de niños recién nacidos, sobre todo los prematuros.

Puede ser causa por déficit de hormonas durante el embarazo o los primeros meses tras el nacimiento; también por alteraciones genéticas y anatómicas que consisten en anomalías de los tejidos que participan en el descenso testicular.

¿Su relación con la fertilidad?

En los varones con antecedentes de criptorquidia los parámetros seminales están alterados, recordemos que la fertilidad masculina depende de una producción adecuada y de calidad del esperma, factor que la criptorquidia no permite en su totalidad pues al no descender los testículos y permanecer en la cavidad abdominal o el canal inguinal, la temperatura donde se alojan es más alta que la optima para permitir la producción adecuada de los espermatozoides, lo que puede causar la muerte de las células géminales teniendo como consecuencia un eyaculado sin espermatozoides.

Existen dos casos de criptorquidia:

Unilateral: Es cuando no desciende un testículo y puede llevar a una posible reducción de la fertilidad masculina.

Bilateral: Es cuando no descienden ambos testículos y en el 31 y 42 por ciento de los varones con este tipo de criptorquidia se detecta oligozoospermia y azoospermia, respectivamente.

¿Cómo tratarla?

Se trata en el primer año de vida; puede ser por medio quirúrgico u hormonal pero cuando no funciona ninguna de las anteriores, en la adultez la Fertilizacion In Vitro es un excelente tratamiento que le permitirá a la pareja alcanzar el sueño de ser padres.

Claro está, lo primero que hay que hacer es buscar a tiempo orientación profesional para así detectar qué está impidiendo el proceso de alcanzar un embarazo de forma natural y luego los especialistas definen cuál de los diversos tratamientos de fertilidad es el más adecuado para la pareja y así alcanzar resultados positivos.

Para mayor información los invitamos a contactarse con nuestro equipo de orientadoras al 3204631851 o a los teléfonos 571-2151807 / 571-2146220. De la misma forma pueden escribirnos al correo info@reprotectucentro.com. Reprotec siempre de su lado.

Temas de interés

checkfiltro