fbpx

Línea atención programa de donación de óvulos:

Reprotec logo

Tratamientos de fertilidad en Colombia

bogota-7

Colombia es un país sudamericano que ha logrado desarrollar tratamientos de fertilidad con bastante éxito, la medicina ha logrado avances bien importantes en este renglón. Colombia es una referencia gracias a los procesos de investigación y aplicación de métodos exitosos que han logrado que muchas parejas se conviertan en padres.

En el país e realizan todos los tratamientos médicos y/o quirúrgicos. De igual manera se emplea tecnología de alta, como de baja gama (dependiendo de las necesidades del paciente). Se cuenta con procedimientos necesarios para: congelación de óvulos o semen, donación de óvulos, fertilización in vitro, inyección de espermatozoides (ICSI), diagnóstico genético preimplantatorio: es decir, una variedad de opciones para ayudar a quienes quieren  traer un bebé al mundo y no lo han conseguido.

Desde diversas partes del mundo, incluso países vecinos, acuden a Colombia a realizarse estudios y los tratamientos que sean necesarios, para poder tener hijos.

Dentro del mismo país, una de las causas por las que las parejas se someten a procesos de fertilidad, es porque las mujeres tienden a sufrir de endometriosis (40% de la población femenina) lo que las hace infértiles. Las enfermedades sexuales y en poca proporción factores de contaminación, influyen en el buen funcionamiento de los órganos reproductivos.

Ser una referencia exitosa en los tratamientos de fertilidad en Colombia, radica en que sus profesionales se enfocan en no ver a los pacientes como uno más, sino identificarlos como un individuo particular,  con necesidades y problemas propios, tratando de crear estrechos lazos hasta que se logra el proceso de concepción y posterior alumbramiento del bebé.

¿Cuáles son los métodos más buscados?

La medicina en Colombia ha avanzado a pasos agigantados. En el país se realizan todos los métodos de reproducción que existen. Decir que existe uno que es el más buscado, es falso, debido a que no hay un “tratamiento ideal”.

De hecho, todos los tratamientos de fertilidad humana son un conjunto de técnicas que facilitan la concepción. También está el tema que cada pareja es un caso distinto. No será lo mismo para una pareja en la que el hombre sufrió cáncer, que para aquella en la que los dos presentan una afectación en los gametos.

Sí existen estadísticas que dan a conocer que normalmente es el hombre o la mujer (en un 40%) que tienen problemas de fertilidad, solo en un 20% ambos tienen inconvenientes para la reproducción.

Cuando una pareja llega al consultorio se realiza una serie de pruebas y diagnósticos. Hay tratamientos médicos diseñados para aquellas mujeres con ausencia de ovulación o que tienen problemas hormonales, con el adecuado manejo, ellas podrían concebir un bebé tranquilamente, sin la necesidad de recurrir a métodos más complejos.

Existen otros casos en los que se recurre a la “baja tecnología” para poder concebir. Por ejemplo, cuando existen alteraciones físicas o lesiones que impiden el acercamiento natural de los gametos. Todo esto puede resolverse de manera básica.

En Colombia hay también la capacidad de resolver procesos más complejos como el congelamiento de óvulos o la fertilización in vitro, que requieren de mucha capacidad médica y tecnológica. La gran mayoría de las parejas que optan por estas opciones han logrado traer bebés al mundo y experimentar la felicidad de ser padres.

Temas de interés

checkfiltro