Línea atención programa de donación de óvulos:

Varicocele ¿Afecta la fertilidad masculina?

Criptorquidia azoospermia varicocele

El varicocele es una de las causas que puede afectar la fertilidad masculina al provocar un incremento en las temperaturas del testículo o también, por acumulación de toxinas que no son drenadas de manera correcta. Sin embargo, esto no es una barrera para cumplir el sueño de ser padres. Hoy te explicaremos qué es el varicocele y te presentaremos soluciones para tener un bebé sano en casa.

¿En qué consiste el varicocele?

Básicamente se trata “de la dilatación de las venas del viejo pampiliforme de venas testiculares que drenan el flujo sanguíneo venoso del testículo hacia el abdomen y este drenaje se hace en contra de la gravedad, de tal forma que pueden presentarse dilataciones por acumulación de sangre en este plejo venoso”, aclara el Dr. Ricardo Rueda, especialista de Reprotec

Teniendo claro el concepto, el Dr. Rueda agrega que puede ser uni o bilateral pero con mayor frecuencia se presenta de lado izquierdo ya que la vena espermática de esta parte drena de manera perpendicular en dirección a la vena renal y puede llegar a ser una de las causas de infertilidad en los hombres, siempre y cuando no se tomen medidas, debido a que se produce un incremento en las temperaturas de los testículos o por la acumulación de toxinas que no se drenan de forma efectiva a una velocidad esperada en el torrente sanguíneo de la vena renal y por ello, resulta en una afectación a la función espermatogénica o a la “fabrica de espermatozoides” del testículo.

“Es creencia común que la cirugía del varicocele revierte esta situación, no siempre es así. El varicocele puede sintomático siendo usual la sensación de dolor y presión testicular o completamente asintomático y ser descubierto como parte de la investigación de infertilidad cuando se detectan anomalías en el examen del semen o en el espermograma”, asiente nuestro especialista Ricardo Rueda. Lo cual deja claro que debe dejarse guiar por profesionales que sepan distinguir de manera oportuna e ideal cuál es el tratamiento de fertilidad indicado para tu caso en específico.

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y de Urología no recomiendan la cirugía de varicocele o varicocelectomía ¿por qué?

Según afirmaciones del Dr. Rueda, este procedimiento quirúrgico no revierte las alteraciones espermáticas en el corto plazo ya que se reserva para pacientes sin deseo inmediato de fertilidad que son sintomáticos que tienen dolor o sensación de presión testicular, “pero la varicocelectomía indicada para mejorar los parámetros del espermograma es algo que ya no debe ser recomendado a los pacientes. Si hay una alteración importante en los parámetros del estudio del semen, bien sea en la concentración, vitalidad, morfología o en la movilidad de los espermatozoides, se deben ofrecer técnicas de capacitación espermática y de recuperación de los mejores espermatozoides”, reitera el Dr. Rueda.

Lo que nos da luz para afirmar que la perfecta solución será recurrir a técnicas de reproducción asistida como lo son la Fertilización In Vitro o la Inyección Intracitoplasmática de los espermatozoides que permitan ofrecer alternativas que permitan alcanzar el cumplimiento de tu sueño y el de tu pareja: tener un bebé sano en casa.

En Reprotec pensamos en ti y por eso te brindamos las mejores soluciones en reproducción asistida para que alcances tu hermoso sueño. Somos una de las clínicas de fertilidad que te presenta altos estándares de calidad gracias a equipos tecnológicos de bagaje mundial y un grupo de profesionales preparados que entienden tu necesidad y te acompañan constantemente para que juntos logremos el bebé que tanto anhelas.

Más de 20 años fabricando sonrisas. Ponte en contacto con nosotros.

Temas de interés

checkfiltro