Científicos chinos dicen haber creados los primeros bebés genéticamente modificados

El diagnóstico genético pre implantatorio es una técnica probada, segura y aplicada en Colombia que nos permite brindar seguridad a las parejas frente a un bebe sano en casa.

He Jiankui científico chino afirma haber dado vida a los primeros bebés genéticamente modificados.  Lulu y Nana nacieron según él hace varias semanas y afirma que se encuentran en perfecto estado de salud. El especialista utilizó la técnica CRISPR diseñada para la  edición de genes con el fin de mutar un gen y para hacer a las bebes resistentes contra el virus del VIH.

Las autoridades científicas de Shenzhen afirman que nunca recibieron la petición necesaria para llevar a cabo la prueba, y han abierto una investigación al respecto. Se han realizado diferentes pronunciaciones por parte de científicos y expertos legales, con respecto a la conducta del investigador en las que se señala una grave violación ética y legal.

Adicionalmente esta investigación no ha podido ser verificada y no se encuentra en proceso de publicación en ningún journal científico con proceso de revisión de pares.

Mientras la edición genética sigue siendo altamente experimental y se desconocen ampliamente las consecuencias que pueda traer al bebe en el corto y el largo plazo; en Reprotec  y en diferentes ámbitos científicos a nivel mundial ya se aplican técnicas que permiten determinar el estado genético del embrión antes de su implantación.

El diagnóstico genético pre implantatorio PGD permite detectar enfermedades en los genes. Mediante las técnicas PGS o PGT-A  es posible diagnosticar los embriones que vengan afectados de alguna anomalía en el número y la forma de los cromosomas con el fin de hacer una selección de embriones que permita la transferencia al vientre materno de aquellos que se encuentran completamente sanos, sin realizar ningún tipo de manipulación o alteración genética.

Temas de interés

checkfiltro