La duración del proceso es de aproximadamente 3 meses. Se inicia con la fase de selección que toma en promedio 2 meses, ya que incluye una evaluación completa de la salud física y mental de la persona interesada en donar, así como de sus antecedentes médicos y los de su familia. Después, en un término de 15 días se realiza el tratamiento médico que consiste en la estimulación ovárica y la aspiración folicular.
El medicamento que administramos en la etapa de estimulación son hormonas similares a las que las mujeres producen naturalmente. Estas ayudarán a que tu cuerpo logre el desarrollo y maduración de un mayor número de óvulos.
Para su aplicación, tendrás que asistir día a día por 12 días para que una de nuestras enfermera te apoye personalmente.
La ovulación es el proceso de liberación de un óvulo maduro que se ha desarrollado en el ovario de la mujer. Gracias a la estimulación ovárica, lograremos que más de un óvulo de los que produces normalmente lleguen a ser maduros y susceptibles de ser fertilizados con una fertilización in vitro. Es decir, que la donación será obtenida de los óvulos que producirías de forma natural y que normalmente no llegan a ser maduros y fertilizados. Por otro lado, no existen estudios ni evidencia que demuestren que este tratamiento afecte la capacidad reproductiva de las donantes.
Por ley, la donación de óvulos en Colombia es totalmente anónima y, por tanto, en Reprotec manejamos tus datos con absoluta confidencialidad. Con el fin de encontrar una afinidad física, la pareja receptora únicamente tendrá acceso a datos del fenotipo de la donante, es decir, su estatura, el color y tipo de pelo, el color de sus ojos y piel.
A la vez, como donante no obtendrás información sobre la persona o pareja receptora. Una vez hayas se haya realizado la donación de óvulos, no tendrás derechos o conocimiento sobre estos pues ya pertenecerán a la pareja que se beneficiado con tu donación.
Aunque ninguno de los procedimientos involucrados en la donación causa incapacidad, si implican un alto nivel de responsabilidad y compromiso de tu parte. Durante la estimulación ovárica que toma de 10 a 12 días tendrás que ir al centro en un horario regular, acordado según tus posibilidades, para aplicarte los medicamentos y asistir a las ecografías; y para la aspiración folicular tendrás que disponer del día completo ya que estarás en observación por unas después del procedimiento mientras te recuperas de los efectos de la sedación. Por otro lado, tendrás que suspender tus relaciones sexuales sin protección durante cierto tiempo y, por supuesto, contamos con tu dedicación para cuidarte y mantener unos buenos hábitos durante el tratamiento.
Es posible que durante la estimulación ovárica se presenten algunos síntomas como los que sientes cuando está por empezar tu ciclo menstrual: cansancio, irritabilidad o abdomen inflamado. Es importante entender que estos síntomas son temporales y que desaparecerán. En cuanto a las aspiración folicular, estarás bajo sedación por lo que no sentirás ningún dolor.
Los óvulos donados serán congelados y almacenados en el banco de gametos de Reprotec. Posteriormente, serán asignados a una o más pacientes que previamente han encontrado afinidad con el fenotipo de la donante, para así realizar su tratamiento de fertilidad.
No, Reprotec te proveerá todo lo necesario para completar tu proceso de donación, y además cubrirá los costos de tus traslados al centro para recibir tus medicamentos. En la charla informativa que se realiza virtualmente todos los jueves podrás consultar más sobre este punto.
Reprotec tiene sedes en las ciudades de Bogotá, Pereira y Cartagena. Ten en cuenta que, para llevar el proceso a cabo, debes asistir al centro durante 12 días, es decir, que debes poder movilizarte sin inconvenientes. Una opción, si te es viable, es trasladarte a donde un familiar o amigo que viva en una de estas ciudades por ese periodo de tiempo.