Tratamientos

En cada tratamiento hay una oportunidad de lograr un embarazo.

Tratamientos

En cada tratamiento hay una oportunidad de lograr un embarazo.

Preservación
de la fertilidad

La preservación de la fertilidad es la congelación de óvulos o esperma y su conservación en un banco de gametos por un periodo de tiempo indefinido de acuerdo a la planeación familiar. Hoy se presenta como una alternativa muy importante para pacientes que deben pasar por tratamientos médicos invasivos que pueden afectar severamente su sistema reproductor. También beneficia a pacientes que eligen postergar la maternidad / paternidad por razones que tienen que ver con su proyecto de vida.

Inducción
de la ovulación

En la inducción de la ovulación se utilizan medicamentos para estimular la liberación de uno o más óvulos desde los ovarios, y varios seguimientos ecográficos para observar su evolución. Así, el especialista podrá indicarle a la pareja cuál es el momento más oportuno para tener relaciones sexuales para lograr un embarazo o, en algunos casos, se combina el tratamiento con una inseminación intrauterina. Generalmente se utiliza en casos de anovulación (ausencia de ovulación) o de disfunción ovulatoria (ovulación anormal o irregular) que son trastornos que afectan claramente la fertilidad.

Inseminación
intrauterina

Es un tratamiento de baja complejidad, también conocido como inseminación artificial, en el cual se induce a la ovulación con el uso de medicamentos y, en el momento adecuado, se deposita en el útero una muestra de espermatozoides previamente seleccionada en el laboratorio de andrología. Esta técnica puede ser utilizada en casos de endometriosis leve o alteraciones mínimas de los espermatozoides, y en casos de mujeres sin pareja (con semen donado).

Fertilización in vitro

Es el tratamiento de reproducción asistida más conocido, no por eso el adecuado para todos los diagnósticos de infertilidad. Es recomendado para casos de infertilidad de factor masculino como vasectomía, deterioro o alteraciones de los espermatozoides, y para casos de factor femenino como daño u obstrucción de trompas, alteraciones en la ovulación o en el cuello uterino, falla ovárica prematura, endometriosis u ovario poliquístico. También es una opción para mujeres sin pareja, parejas del mismo sexo, parejas con dagnóstico de infertilidad inexplicada o parejas que requieren hacer estudio genético de los embriones. Se trata de reproducir el proceso de unión del óvulo y el espermatozoide en un laboratorio de reproducción asistida y, una vez se obtenga un embrión maduro y sano, es transferido al útero. El tratamiento inicia con la etapa de estimulación hormonal de la mujer a través de protocolos de medicamentos personalizados para obtener la mejor cantidad posible de óvulos.

ICSI

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides es una novedosa técnica de laboratorio que complementa la fertilización in vitro y que se utiliza principalmente en casos de infertilidad masculina. Requiere de la estimulación ovárica y de la punción folicular para obtener los óvulos de la mujer, que luego serán fertilizados uno a uno en el laboratorio con los espermatozoides de mejor calidad previamente seleccionados.

Donación de óvulos

En algunos casos la edad reproductiva avanzada en las mujeres significa contar con pocos óvulos, o que la calidad de estos disminuya las posibilidades de éxito en un tratamiento de fertilidad a niveles que son difíciles de aceptar; en otros casos, las pacientes han perdido sus ovarios o son portadoras de alguna enfermedad que no quieren heredar. Esto lleva a muchas pacientes a tomar la decisión de realizar su tratamiento con óvulos donados. La donación de óvulos, también llamada ovodonación, es una técnica de reproducción asistida que consiste en la estimulación ovárica y punción folicular de una donante y, una vez obtenidos los óvulos, estos son fertilizados en el laboratorio con el semen de la pareja de la receptora (la paciente). Posteriormente los embriones obtenidos son transferidos al útero de la paciente. En Reprotec contamos con un programa de donación de óvulos que cumple con altos estándares de calidad, no solo cuidando el anonimato de la donante y cumpliendo los requerimientos de la norma, sino ofreciendo un riguroso proceso de selección de donantes.

Transferencia de
embriones congelados (FET)

Por fortuna son muchas las parejas que tienen la posibilidad de congelar embriones después de un tratamiento de fertilización in vitro. En caso de que el primer intento falle o de que se quiera buscar un segundo bebé, nuestros pacientes siempre contarán con la posibilidad de descongelar embriones y lograr un embarazo.

Método
ROPA

Este tratamiento de fertilización in vitro está dirigido a parejas de mujeres que desean formar una familia. Una de ellas se somete a una estimulación ovárica para extraer sus óvulos y fecundarlos, mientras que la otra recibe en su útero el embrión y gesta el embarazo. Con este método, las dos mujeres son madres: una es la genética (aporta el óvulo) y la otra la gestante (lleva el embarazo).

Maternidad subrogada

Es el proceso de más alta complejidad pues las pacientes tienen condiciones médicas que les impide concebir o llevar a término un embarazo, y se ven en la necesidad recurrir a una portadora gestacional.
Entre esas condiciones médicas se pueden encontrar la ausencia congénita de útero, antecedentes de histerectomía parcial o total y tratamientos médicos o procedimientos que causen un daño irreversible en el útero.
Igualmente, parejas homoparentales u hombres sin pareja encuentran en la subrogación la oportunidad de crear una familia gracias a una mujer que dedica un valioso tiempo de su vida para apoyarlos en el sueño de ser padres. Dada su complejidad, es un proceso que requiere acompañamiento psicológico y legal tanto para los futuros padres como para la portadora gestacional, no solo por la seguridad y claridad que se debe tener con respecto a marco legal, sino por la importancia de contar con el apoyo adecuado para gestionar los retos emocionales que se presentan a lo largo del proceso.
Maternidad subrogada