Reprotec logo
ESP | EN

Preguntas frecuentes

Ayudamos a resolver tus duda

Preguntas frecuentes

Ayudamos a resolver tus duda

¿Cuánto tiempo demora un tratamiento de fertilidad?

Esto depende del tipo de tratamiento que su especialista sugiera para ofrecerle las mejores probabilidades de embarazo. Dentro de la reproducción asistida hay tratamientos de fertilidad que van desde una inducción a la ovulación para buscar embarazo en casa, hasta una fertilización invitro con donación de óvulos o esperma. De acuerdo a la complejidad del tratamiento, de los ciclos menstruales de la mujer y de la dedicación de los pacientes con su tratamiento los tiempos varían en cada caso. En promedio, para una fertilización invitro pueden pasar dos meses a partir de la cita de primera vez y hasta la prueba de embarazo.

¿Qué probabilidad de éxito tendrá mi tratamiento de fertilidad?

Esto dependerá del diagnóstico que se realice de la pareja, el cual incluye datos fundamentales como la edad de la mujer y la causa de la infertilidad, y del tipo de tratamiento que se realice. En Reprotec consideramos que el diagnóstico tiene muchísima importancia para el caso, por eso prestamos especial atención y cuidado en los datos para ser asertivos en el análisis y, sobretodo, para conducir a los pacientes hacia un tipo de tratamiento de fertilidad que realmente les ofrezca las mejores probabilidades de embarazo.

¿Los tratamientos de fertilidad son dolorosos?

Los tratamientos de fertilidad se han simplificado de forma significativa utilizando medicamentos de inyección subcutánea con dispositivos fáciles de usar y con agujas muy delgadas que hacen que la incomodidad durante la inducción de la ovulación sea mínima. Por otro lado, la punción folicular y aspiración de óvulos se hace bajo sedación para minimizar la posibilidad de dolor.

¿Cuál es el mejor manejo para una mujer con las trompas ligadas?

Antes de definir el procedimiento, el especialista debe conocer la edad de la paciente y el tipo de cirugía que se realizó. Estos dos factores influyen en las posibilidades de recuperar la función de las trompas y, por consiguiente, de obtener mejores resultados con una fertilización in vitro.

¿Los cuidados de los embarazos logrados por técnicas de reproducción asistida son iguales a los de los embarazos concebidos espontáneamente?

Si. Algunas circunstancias como el embarazo múltiple hacen que se deban tener cuidados adicionales pero, en términos generales, los embarazos producto de tratamientos de fertilidad requieren los mismos cuidados prenatales y durante el parto.

¿Qué factores hay que tener en cuenta para recibir el mejor tratamiento de fertilidad?

El mejor tratamiento de fertilidad es aquel que responde a la necesidad de cada paciente y su diagnóstico, y que se hace basado en la información y la planeación. Por eso, es de vital importancia que el centro y el especialista le ofrezcan suficiente tiempo y claridad para responder sus preguntas y dialogar a lo largo del proceso.

 
Por otro lado, es importante si el centro cuenta con una certificación de calidad de sus procesos y de sus tasas de éxito. Reprotec, por ejemplo, es el único centro de fertilidad en Colombia certificado por ICONTEC, lo cual le permite ofrecer altos estándares de calidad y, sobre todo, la seguridad de que las tasas de embarazo publicadas son reales.

¿Hay alguna posibilidad de confundir nuestra muestra de esperma, óvulos o embriones con los de otros pacientes?

No existe ninguna posibilidad de que esto suceda en Reprotec. Somos unos de los pocos centros en Colombia y Latinoamérica que cuenta con un sistema llamado Witness, una innovación en seguridad que consiste en la identificación de gametos basada en el monitoreo por radiofrecuencia, lo cual previene posibles confusiones en la manipulación de muestras en el laboratorio.

¿Hay garantía de que todas las parejas logren un embarazo por técnicas de reproducción asistida?

No, ningún centro de fertilidad puede garantizar el 100% de éxito de un tratamiento. Para cada tipo de tratamiento y diagnóstico de la pareja, los centros deben hablar de unas tasas de embarazo particulares que se basen en la tecnología con la que cuentan en su laboratorio y en la experiencia y trayectoria de sus profesionales.

¿Cuántos embriones se me deben transferir?

Se debería transferir el menor número posible de embriones para lograr el objetivo final qué es un bebé sano en casa, es decir, uno. En Reprotec consideramos que la transferencia de más de un embrión no aumenta en forma significativa la posibilidad de embarazo, sin embargo, sí aumenta la posibilidad de embarazos múltiples (trillizos o cuádruples) los cuales son de muy alto riesgo para la madre y sus bebés. Esta es una decisión que se toma en conjunto con el especialista. Recuerde que casi siempre existe el recurso de la congelación de otros embriones para ser transferidos en ciclos subsiguientes.

¿Debo congelar los embriones que no fueron transferidos en un ciclo?

Indudablemente la congelación de los embriones de buena calidad que no fueron transferidos es de gran beneficio. Esta técnica ofrece a los pacientes una nueva oportunidad de embarazo sin necesidad de requerir la estimulación ovárica, y la aspiración y fertilización de óvulos.

¿La reproducción asistida evita en forma garantizada la transmisión de enfermedades hereditarias?

No. La reproducción asistida no evita, ni predispone, ni cura las enfermedades hereditarias. Sin embargo, existe un examen llamado diagnóstico genético preimplantatorio (PGD) que permite diagnosticar enfermedades genéticas y hereditarias en los embriones antes de ser transferidos al útero. Con este examen es posible saber, antes de la transferencia, si hay embriones portadores de anomalías genéticas y cuáles.

¿Cuáles son las mayores preocupaciones sobre la donación de óvulos y de espermatozoides?

La mayor preocupación que manifiestan las parejas receptoras de óvulos y esperma donados es el proceso de selección de l@s donantes. El estado de salud físico y emocional, los antecedentes genéticos, la apariencia física (fenotipo), el nivel educativo y la ocupación, entre otros, son aspectos que los pacientes quieren conocer. En Reprotec contamos con protocolos de selección muy estrictos orientados por las recomendaciones de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva – ASRM que garantizan a nuestros pacientes una rigurosa selección de l@s donantes así como su anonimato, de acuerdo a la ley colombiana.

¿Es necesaria la ayuda sicológica para salir adelante con un tratamiento de fertilidad?

El cuidado de salud mental y emocional debe ser parte integral de la experiencia del paciente y darse de forma continua a lo largo del tratamiento. No todos los pacientes dimensionan el alcance y el impacto sicológico que puede tener este proceso y creen que no necesitan un acompañamiento que les ayude en la gestión de las emociones como individuos y como parejas. En Reprotec recomendamos a nuestros pacientes considerar esta opción y contamos con una red de profesionales para apoyarlos, especialmente si el viaje ha sido largo y desgastante, o si ha habido pérdidas de embarazos.

¿Son necesarios muchos intentos de una técnica de reproducción asistida para lograr un embarazo?

No debería ser así. Si esto le está ocurriendo es, quizás, porque su médico está insistiendo en un tipo de tratamiento que no es el adecuado para el tipo de diagnóstico que usted tiene. Su especialista debe ser responsable y proponerle un tratamiento que le ofrezca las mejores probabilidades de embarazo con la menor inversión de tiempo y de dinero.

¿Puedo elegir el sexo de mi bebé?

Si, es posible seleccionar el sexo del bebé mediante el examen llamado diagnóstico genético preimplantatorio o PGD. Este es un examen costoso pero atiende este deseo de los padres.

¿Los medicamentos utilizados en los tratamientos de fertilidad tienen efectos secundarios?

A veces los medicamentos pueden provocar algún efecto secundario leve como dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo o distensión abdominal. Sin embargo, si se llegaran a presentar síntomas como visión borrosa, dolor de cabeza intenso o aumento acelerado de peso, es indispensable informar a su médico.

¿El procedimiento para la obtención de los óvulos es doloroso?

No. La aspiración folicular, que consiste en la obtención de los óvulos del interior de los folículos, es un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo sedación.
Posteriormente se puede presentar un dolor abdominal leve (similar al que se siente con la menstruación) que cede con el reposo y el uso de analgésicos, y desaparece en el transcurso del día.

La estimulación de los ovarios se lleva a cabo mediante la administración de hormonas inyectables y/o orales por un periodo aproximado de 10 a 12 días. Durante esta etapa se realizan ecografías de seguimiento con el fin de evaluar el crecimiento y desarrollo de los folículos (estructuras de los ovarios que contienen los óvulos).

Una vez completada la etapa de estimulación, la aspiración folicular se lleva a cabo mediante la punción del ovario con una aguja que se introduce a través de la vagina y es llevada al interior de los folículos con ayuda ecográfica, aspirando el líquido folicular desde el cual se identificarán los óvulos en el laboratorio de embriología.

La aspiración folicular es un procedimiento ambulatorio que tiene una duración aproximada de 10 a 30 minutos. Al finalizar, la paciente es trasladada a una sala de recuperación por un plazo que dependerá de las indicaciones médicas.

El mundo de la reproducción asistida es muy amplio, y es mejor que lo conozcas con los expertos. Déjanos tu pregunta, muy pronto te daremos respuesta a tu correo electrónico y la publicaremos aquí mismo en nuestra página web!

Hablemos por whatsapp