Reprotec logo
ESP | EN

Células madre embrionarias por clonación

centro de fertilidad

El Dr. Ricardo Rueda, médico especialista de Reprotec Centro de Fertilidad, felicita a los cientí­ficos de la Universidad de Oregón por crear por primera vez, células madre embrionarias por clonación Noticia dada el pasado 16 de mayo.

La noticia dada hoy por los científicos de la Universidad de Oregón en su centro de investigación en primates, que es una de las instituciones líderes en investigación en los Estados Unidos, es de vital importancia para el mundo científico, especialmente para aquellos que trabajamos en el tema de medicina regenerativa. El hecho de poder clonar células del cuerpo humano, a partir de una célula de la piel, inyectando su núcleo dentro de un óvulo humano, hace que las posibilidades de crear células de diferentes tejidos, sean una realidad y sean prácticamente unas posibilidades infinitas. Es, tal vez la primera vez, desde la noticia de clonación de la oveja Dolly por grupos escoceses, que se da una noticia de este estilo, de crear células madre adultas, maduras, a partir de células madre no embrionarias, esto quiere decir, que no hay necesidad de crear embriones humanos para a partir de estos, obtener las células madre. Este último tema ha sido motivo de alta controversia por diferentes grupos en el mundo, y creo que este hallazgo de los investigadores de la Universidad de Oregon, empieza a ponerle punto final a esta controversia.

Para la medicina regenerativa, para la medicina dedicada a los trasplantes, para los tratamientos de cáncer, para una infinidad de posibilidades, la regeneración de piel en pacientes quemados, en fin, toda una serie de ejemplos podemos citar, en los cuales la aplicación de este hallazgo tiene un potencial enorme. En los centros de fertilidad, particularmente en Reprotec Centro de Fertilidad de la Fundación Santa Fe de Bogotá, que goza del prestigio de ser uno de los mejores centros en Latinoamérica y en el hemisferio occidental por sus fantásticos resultados en reproducción humana, recibimos esta noticia con gran optimismo y esperamos en un periodo de tiempo muy corto, poder estar siendo participes de los procedimientos de medicina regenerativa, como ya lo estamos haciendo en las pacientes con cáncer, con todas nuestras alternativas de preservación de fertilidad en estas pacientes. De tal forma que aplaudimos a nuestros colegas de la Universidad de Oregon, nos unimos al regocijo y a la felicidad que hoy tiene el mundo científico, para mostrar la velocidad en que van estos sistemas de medicina regenerativa, y es para nosotros un día muy importante en la comunidad científica, esta noticia que hemos tenido. Muchas gracias.

Dr. Ricardo Rueda – Reprotec Centro de Fertilidad Aliado de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Temas de interés

Realiza fácilmente el pago de todos tus servicios con nuestro aliado de recaudo EPayco.

Ingresa tus datos y selecciona el tipo de servicio que vas a pagar.
Hablemos por whatsapp