fbpx

Línea atención programa de donación de óvulos:

Reprotec logo
ESP | EN

Cuida tu fertilidad: el arte de preservar la vida

blog-julio

En Reprotec somos especialistas en tratamientos de reproducción asistida, pero la verdad es que nos gusta mucho más educar a la comunidad y poner a su disposición tanta información como sea posible en el campo de la reproducción humana. En este artículo queremos darte algunas sugerencias para el cuidado de tu fertilidad, y para mantener tu mente y tu cuerpo en las mejores condiciones para un futuro embarazo.

 

  1. Conoce tu cuerpo: 

El primer paso para cuidar tu fertilidad es conocer tu cuerpo y entender su funcionamiento. Aprende sobre tu ciclo menstrual, la ovulación y otros factores que influyen en tu salud reproductiva. Conocer tus patrones naturales te permitirá identificar señales de alarma y momentos de mayor fertilidad.

 

  1. Mantén una alimentación balanceada: 

Una alimentación saludable y un estilo de vida equilibrado son fundamentales para mantener tu terreno fértil, y para que tu cuerpo esté listo para un futuro embarazo. Incorpora alimentos ricos en nutrientes, antioxidantes y ácidos grasos omega-3. Evita el tabaco, el exceso de alcohol y la comida procesada. 

 

  1. ¡Muévete! 

El ejercicio regular también puede favorecer tu fertilidad y, sobretodo, contribuir a un bienestar integral. Puedes buscar opciones que se ajusten a lo que más te gusta y a tus posibilidades de tiempo: yoga, pilates, clases de baile, natación, caminatas en la naturaleza.

 

  1. Controla el estrés:  

El estrés constante puede hacer difícil tu camino cuando te estás preparando para buscar un embarazo. Aprende a manejar el estrés a través de técnicas de relajación, respiración, meditación, yoga o cualquier actividad que te permita conectar con tu interior y encontrar serenidad en medio de la vida agitada.

 

  1. Haz tus controles médicos:

Mantener una buena salud general es esencial para cuidar tu fertilidad. Realiza exámenes médicos regulares y sigue las recomendaciones de los profesionales en cada área de la salud. Trata cualquier afección médica existente y asegúrate de estar al día con las vacunas y chequeos necesarios.

 

  1. Cultiva el amor y la comunicación:

El apoyo emocional y la comunicación en las relaciones de pareja son vitales para el bienestar emocional. Hablen abiertamente sobre sus deseos de ser padres, sus inquietudes y sueños compartidos; busquen una red de apoyo en familiares o amigos cercanos. Fortalecer el vínculo emocional puede ser un gran fertilizante para el camino hacia la paternidad o maternidad.

 

  1. Infórmate acerca de la infertilidad y comparte la información: 

Entender que la capacidad reproductiva disminuye con el paso de los años es un eje central para la salud de la mujer y la planificación familiar y, sin embargo, son muchas las mujeres que no lo saben. Es esencial consultar oportunamente a un profesional para contar con la información básica y tomar decisiones de vida informadas, así serán menos las mujeres que deban enfrentarse a los desafíos de la infertilidad.

 

Siendo conscientes, podemos cuidar nuestra fertilidad, escuchemos a nuestro cuerpo, alimentemos nuestro ser y protejamos nuestro terreno fértil. En este camino, descubrimos la importancia de la vida y de creer que el sueño de una familia es posible. 

 

Recuerda que cada persona es única y el viaje hacia la paternidad o la maternidad es diferente para cada uno. Permítete sentir y avanzar a tu tiempo y recuerda que no estás sol@. En el camino de la fertilidad, Reprotec es tu guía.

Temas de interés

checkfiltro