Muere nuestro premio nobel el Dr. Robert Edwards, a quien la comunidad de medicina reproductiva consideramos como el padre de la reproducción asistida en el mundo. Después de muchos ires y venires, y de hacer sus primeros intentos de fertilización In vitro de ovocitos humanos con el profesor Howartd Jones, Jr., del hospital Johns Hopkins en Baltimore, EEUU logra su primer resultado clínico junto al profesor Patrick Steptoe con el nacimiento de Louise Brown la noche del 25 de julio de 1978 en el entonces llamado Oldham General Hospital (Hoy el Royal Oldham Hospital).No solamente trajo la felicidad al hogar de John y Lesley Brown padres de Louise quienes llevaban 9 años de infructuosos esfuerzos para lograr un embarazo, sino que lograron superar una barrera antes impensable desde muchos puntos de vista.
Como todo cambio de paradigma el advenimiento de la fertilización In vitro no solamente implicó grandes retos en lo científico sino monumentales resistencias en la comunidad científica, y en lo ético, lo moral y lo religioso, donde aún hoy se encuentran profundos opositores a esta tecnología.
El rigor científico del Dr. Edwards además de su encantadora personalidad y de su abordaje compasivo, cariñoso y a su vez apasionado a los retos de la ciencia lo llevaron a mostrar resultados incontrovertibles que sin duda alguna sobrepasan con holgura las dificultades antes mencionadas. En el año 2010 el profesor Edwards, se hizo acreedor al premio nobel de medicina a los 87 años, en el ocaso de su vida como reconocimiento a su labor en el mundo científico y a sus contribuciones a la ciencia.
Fueron muchas las oportunidades que tuvimos los miembros del equipo de Reprotec Centro de Fertilidad de la Fundación Santa Fé de Bogotá en que pudimos escuchar al Dr Edwards, en reuniones internacionales y compartir personalmente con él, desayunos y reuniones de trabajo beneficiándonos de sus sabios y generosos consejos.
Su partida de éste mundo enluta a la comunidad de las ciencias reproductivas pero en REPROTEC siempre será recordado y seguido en sus principios.