Línea atención programa de donación de óvulos:

En 40 por ciento de los casos hay infertilidad masculina

casos-de-infertilidad-de-origen-masculino01
• La edad, el estilo de vida, la disfunción eréctil y las causas genéticas se consideran los principales motivos de la infertilidad masculina.
• Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 6 parejas en el mundo tiene problemas de fertilidad.
• Disminuir la exposición de altas temperaturas testiculares, el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas y la exposición a contaminantes ambientales minimizan el riesgo de sufrir de infertilidad.
En el cuidado de la salud, se hace imperativo hablar sobre un tema que afecta a la población masculina: La infertilidad. Este es un problema que casi siempre pensamos que lo sufren solamente las mujeres. Sin embargo, los especialistas aseguran que las causas por la que una pareja no logra tener un hijo es un problema de la pareja.
De acuerdo con el Doctor Ricardo Rueda, médico especialista en Medicina Reproductiva de Reprotec Centro de Fertilidad, el hombre puede contribuir hasta en un 40 por ciento en el origen de la infertilidad de pareja. Asimismo, señala que las principales causas que pueden llegar a desarrollar esta enfermedad pueden variar dependiendo de la edad, el estilo de vida y a causas genéticas de los hombres.
Hoy en día, la evolución de la ciencia y la tecnología ha demostrado que la exposición a sustancias químicas o biológicas, la polución ambiental, las altas temperaturas en los genitales y la radiación de equipos electromagnéticos, afectan y disminuyen algunos parámetros de la calidad del semen: por ejemplo, su volumen, la motilidad de los espermatozoides (movimiento) y su morfología.De acuerdo con el Doctor Rueda no existe un rango de edad para sufrir de infertilidad, pero se estima que las alteraciones de los espermatozoides se ven con mayor frecuencia después de los 55 años.
Enfermedades presentadas durante la infancia como las paperas, la diabetes, antecedentes de cirugías o la utilización de algunos medicamentos, también impactan la calidad del semen. Adicionalmente, la disfunción eréctil puede ser catalogada como una de las causas dec la infertilidad, pues los tratamientos que se utilizan para ésta, como el uso de hormonas como la testosterona, pueden llegar a afectar la capacidad del testículo para fabricar espermatozoides.
Por lo anterior, el Dr. Rueda sugiere seguir algunas recomendaciones para prevenir alteraciones reproductivas a tiempo:
1. En la infancia, los niños deben ser vacunados contra la parotiditis o paperas, ya que dicha enfermedad después de la adolescencia o en la adultez puede tener consecuencias terribles para la fábrica de los espermatozoides y alterar la función testicular. Por eso, es importante promover la vacunación contra la enfermedad a temprana edad en los hombres.
2. Disminuir el consumo de sustancias que contengan químicos, en particular el tabaco y sustancias ilícitas como la marihuana que pueden interferir con las funciones espermáticas. Por otra parte, el consumo del tabaco se ha asociado a este tema, pues no sólo produce disfunción reproductiva, sino que además los tratamientos que se realicen contra la infertilidad tienen menor efectividad para aquellas parejas en que los hombres y mujeres consumen tabaco.
3. Minimizar el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual. Desde temprana edad el hombre debe tomar medidas de prevención, evitando la promiscuidad y usando debidamente el preservativo, ya que algunas enfermedades pueden llegar a afectar las condiciones del semen.
4. Disminuir la exposición a altas temperaturas testiculares, particularmente en hombres que laboran en oficios como pilotos y/o conductores, entre otros. Este factor contribuye a la fabricación inadecuada de los espermatozoides.
5. Exposición a contaminantes ambientales o químicas que pueden llegar a dañar los receptores hormonales y la función de la glándula testicular, lo cual causa que no se produzca una cantidad de espermatozoides adecuados.
“Los impactos psicológicos que conlleva recibir la noticia de que la causa de la disfunción reproductiva está en el hombre, trae sentimientos de culpabilidad y tiene una connotación de duelo. Es por consiguiente muy importante contar con una asesoría adecuada en pareja, mostrarles que es un tema muy frecuente en la población masculina y que existen soluciones de técnicas y científicas muy efectivas”, concluye Rueda.

Temas de interés

checkfiltro