Línea atención programa de donación de óvulos:

Highlight Reprotec: El Banco de Gametos

banco de gametos

Hablamos con Julia Mejía del Banco de Gametos de Reprotec, y nos habló de la función del banco en la preservación de la fertilidad, del proceso de vitrificación y de la importancia de este proceso en pacientes con cáncer.

¿Qué es el Banco de Gametos?

El banco de  gametos es, fisicamente hablando, un conjunto de tanques donde se guardan los gametos (que son los ovulos y espermatozoides) y los embriones, después del proceso de vitrificación.

¿Cómo inicia el proceso de preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer?

El proceso para preservación de la fertilidad inicia con el oncólogo, quien remite la paciente al centro de fertilidad antes de iniciar la quimioterapia u otros tratamientos contra el cáncer que afectan la fertilidad.

Lo ideal es realizar la preservación antes de que la mujer se someta al primer ciclo de quimioterapia. Los mejores resultados se obtienen cuando la preservación se lleva a cabo lo antes posible, pero en ocasiones se puede realizar después de algún tratamiento teniendo en cuenta que la fertilidad se puede ver afectada desde el primer contacto con los tratamientos contra el cáncer.

En el centro de fertilidad se inicia con un proceso de estimulación ovárica,  que consiste en madurar más de un ovulo y realizar una aspiración folicular para extraer los ovulos. Se extraen tres tipos de ovulos: Las Vesiculas Germinales que no se usan en los tratamientos de in vitro por lo cual no se congelan, M2 que son ovulos maduros y se pueden usar para un tratamiento de fertilización in vitro, y los M1 que se encuentran en una fase anterior a los M2 y en algunos casos se pueden usar. Según las recomendaciones de los especialistas se seleccionan los mejores óvulos para el proceso de vitrificación.

¿Qué es la vitrificación?

La vitirificación es el proceso de criopreservación que se utiliza en Reprotec. Este es un proceso más avanzado que la congelación directa, que era la técnica que se utilizaba anteriormente.

En la vitrificación se pasa por unas gradientes de concentraciones de azucares para sacar el agua del óvulo e introducir el crioprotector que es el líquido que cuida los ovulos del nitrógeno líquido y evita que se creen cristales de hielo. Este proceso dura aproximadamente 10 minutos y de ahí se pasa directamente al nitrógeno liquido y se hace una congelación rápida.

La congelación directa utilizada anteriormente se realizaba en diferentes etapas para reducir la temperatura gradualmente. Las tasas de supervivencia de ovocitaria de la vitrificación son mucho mas altas que con la congelcion directa. De ahí los ovulos pasan al tanque donde se mantienen hasta el momento cuando la paciente quiera continuar el ciclo.

¿A partir de qué edad se puede realizar este tratamiento?

En casos de preservación de la fertilidad por cáncer, es ideal que la mujer haya tenido su primera menstruación. En casos de niñas que no hayan tenido la primera menstruación se puede realizar vitrificación de tejido ovárico.

¿Cuándo se realiza preservación de gametos y cuándo de embriones?

La preservación de óvulos la realizan las mujeres que no tienen una pareja estable, y cuando llega el momento en que la mujer quiere ser madre, puede utilizar esperma de su pareja o de un donante; la preservación de embriones se lleva a cabo cuando hay una relación estable y ambos padres están de acuerdo, el ovulo y el espermatozoide se unen en el laboratorio y después de algunos días de desarrollo se vitrifican para que al momento de iniciar el proceso de fertilización solo sea necesario implantar el embrión.

¿En que casos se puede realizar la preservación de la fertilidad?

La preservación de la fertilidad se puede llevar a cabo no solo en cáncer de seno si no también en cualquier tipo de cáncer incluyendo en hombres con cáncer, cuando el tratamiento puede afectar la calidad del semen. El banco de gametos guarda óvulos y semen para las personas que quieren preservar su fertilidad después del tratamiento oncológico.

Adicionalmente, la preservación de  la fertilidad es una opción más que tenemos las mujeres para organizar nuestra vida de familia. La idea es aliviar la presión del reloj biológico, y permitir a las mujeres y a las parejas escoger el momento oportuno para la maternidad y la vida de familia.

¿Algún mensaje para los pacientes de Reprotec?

Desde el laboratorio trabajamos con todo el corazón para ayudar a las parejas a cumplir el sueño de ser papás y para nosotros es un privilegio poder tener la vida en nuestras manos y cada día ver como van creciendo y poder cuidar a los gametos. Me encanta mi trabajo y poder ayudar a esas personas que han luchado tanto para poder ser padres.

Temas de interés

checkfiltro