fbpx

Línea atención programa de donación de óvulos:

Reprotec logo

Lo que debes saber de la ligadura de trompas

Lo que debe saber de la ligadura de trompas

Este procedimiento es de mucha atención y responsabilidad para el cuidado de la fertilidad femenina, razón por la que uno de nuestros especialistas en fertilidad el Dr. Eduardo Castro Valderrama, nos cuenta sobre los factores más relevantes de una cirugía de ligadura de trompas.

¿Cómo es el procedimiento?

Va dirigido a las mujeres que ya han tenido el número de hijos que desean y están buscando una forma de anticoncepción definitiva, así, piensan en la ligadura de trompas como la solución al ser un procedimiento en donde el doctor con una pequeña incisión en el abdomen sella las trompas de Falopio mediante varias técnicas.

Hay que tener en cuenta que actualmente, desde que una persona sea adulta y tenga capacidad para expresar su consentimiento, este procedimiento se puede realizar a cualquier edad.

¿La ligadura tiene clases o tipos?

Existen diferentes técnicas pero en general diría que actualmente se utilizan fundamentalmente dos:

1. En la que se ligan las trompas con un material de sutura y luego se corta un pequeño fragmento de trompa.

2. En la que se fulguran las trompas, es decir, se queman con un aparato especial que se llama un cauterio bipolar y luego se cortan.

¿Qué tan difícil es quedar en embarazo después de una ligadura?

La posibilidad de que la ligadura falle es de más o menos 1 en 11 mil, es decir, que es muy escasa, a parte de esto si una mujer quiere volver a embarazarse aunque tenga las trompas ligadas tiene dos opciones, una es operarse para volver a unir los fragmentos de trompa y la otra es realizarse el tratamiento de fertilización in vitro.

El Dr. Eduardo Castro Valderrama asegura que la cirugía para reunir los fragmentos de trompa es especialmente útil cuando hay una longitud adecuada de la trompa de Falopio en más de 5cm y en la medida en que cada vez se utilizan más los cauterios para quemar las trompas antes de cortarlas la posibilidad de encontrar un segmento de trompa es cada vez menor.

La reversión de ligadura de trompas en las mejores manos, funciona entre un 60 a 70 por ciento de los casos y si falla hay que recurrir a la otra metodología que es pensar en una de las técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro, en donde las posibilidades de embarazo van a oscilar entre un 45 y un 65 por ciento, un factor mayor en las mujeres más jóvenes.

¿La mujer después de la ligadura puede hacer donación de óvulos?

Sí, perfectamente. Los requisitos para ser donante de óvulos tienen que ver con la edad y la salud de la persona, si la mujer tiene ligadura de trompas pero cumple con los requisitos puede donar sin ningún problema y contribuir a que una pareja pueda conseguir un embarazo mediante el tratamiento de reproducción asistida en Bogotá.

Finalmente, el Dr Eduardo Castro Valderrama recomienda a las mujeres que no se liguen las trompas a menos que estén absolutamente seguras de no desear tener más hijos ya que hoy en día existen métodos de planificación que no son definitivos como los dispositivos intrauterinos, como el Mirena, que tiene una tasa de fallas muy parecida a la ligadura de trompas pero que son reversibles. También es importante revisar que se hayan identificado si existen causas de infertilidad de la pareja para la historia clínica.

Los invitamos a que se asesoren por expertos en fertilidad masculina y femenina, si así lo deciden, los estaremos esperando. Reprotec siempre de su lado.

Temas de interés

checkfiltro