fbpx

Línea atención programa de donación de óvulos:

Reprotec logo

Ser Mamá despues del cáncer de mama

ser mama despues del cancer de mama

 

Desde hace varios años Octubre se ha convertido en el mes insignia para la lucha contra el cáncer de seno, por lo tanto para nosotros es importante aprovechar este espacio para tocar los diferentes aspectos relacionados con este tema desde el punto de vista de la fertilidad.

Con el avance  y evolución actual de la terapia adyuvante la constante de recurrencia y de tasa de mortalidad asociada al cáncer de mama ha disminuido significativamente en los últimos 10 años. Por lo que hoy en día se presta vital importancia a temas que anteriormente no parecían importantes como lo son la calidad de vida a posterior, el deseo reproductivo y  la supervivencia especialmente en las mujeres diagnosticadas en edades más tempranas.

Según lo reportado por el Intuito Nacional de Cancerología (INC) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el cáncer de seno se considera la quinta causa de muerte en mujeres y es la primera según tipo de cáncer en Colombia, con una incidencia aproximada anual mundial de 31.2 por 100.00 mujeres y una mortalidad de 10 por 100.000.

Cientos de campañas y métodos para concientizar a las mujeres sobre la importancia del autoexamen de seno y de consultar de forma precoz nos han llevado a diagnósticos cada vez más tempranos y  tratamientos precoces,  con tasas de sobrevida a 5 años bastante alentadoras.  Por todo  esto, es posible hablar con toda tranquilidad de la búsqueda de embarazo después del cáncer de seno, siendo este aspecto hoy en día parte integral del tratamiento, en el cual es importante indagar sobre el deseo de maternidad futura y recomendar el manejo antes de instaurar el tratamiento oncológico para realizar la preservación de fertilidad (ya sea de ovocitos o embriones).

El camino desde el diagnóstico de cáncer de mama hasta la curación y la posterior búsqueda de embarazo, es un tiempo de dudas y temores, en donde el acompañamiento continúo y la búsqueda de “respuestas” debe ser la piedra angular, cada etapa conlleva su propia historia y desde nuestro punto de vista el primer paso va encaminado a entender que la preservación de la fertilidad es posible, es un hecho y lo podemos lograr mediante diferentes esquemas de tratamiento encaminados a resguardar los ovocitos previo al tratamiento oncológico, por eso es vital conocer cada uno de los puntos clave en todo este camino:

  • PREVIO AL MANEJO ONCOLÓGICO:

Al realizar al diagnóstico es importante que el oncólogo clínico informe sobre la posibilidad de vitrificar gametos previo al manejo del cáncer, se debes tener en cuenta que es un procedimiento seguro, no genera comorbilidad asociada, el inicio de la estimulación ovárica se realiza independientemente del momento del ciclo menstrual; la premisa clave es el asociar medicación que van a mantener los niveles hormonales (Estrógenos) lo más bajos posibles y sobre todo este tratamiento finalmente no atrasa el manejo oncológico.

  • TIEMPO ENTRE EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y BÚSQUEDA DE EMBARAZO:

En la literatura no existe establecido un tiempo claro entre la finalización del tratamiento oncológico y la búsqueda de un embarazo; agremiaciones como la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS por sus siglas en inglés)  recomiendan tener un mínimo de dos años como periodo de espera argumentando que es el tiempo indicado para identificar cualquier regresión del cáncer y así actuar de forma precoz. Sin embargo, es importante individualizar este periodo de tiempo teniendo en cuenta el compromiso inicial de la mama, el manejo, la edad y el contexto hormonal.

  • EL EMBARAZO Y EL CÁNCER DE SENO:

Personalmente considero que una de las preocupaciones más latentes en estas pacientes la cual  va de la mano a una creencia cultural globalizada en donde se considera al embarazo como un factor de riesgo que aumenta las posibilidades de presentar algún tipo de complicación o regresión de la enfermedad.

Mucho se ha hablado de los tumores sensibles a hormonas  (estrógenos)  y siendo el embarazo una etapa de gran influjo hormonal podría traer un efecto negativo para una mujer con antecedente de cáncer de seno, sin embargo, hoy en día los estudios han demostrado que no existe tal asociación, por lo que es una etapa segura la cual pueden disfrutar al máximo.

  • LACTANCIA:

En esta área es importante tener en cuenta el tipo de tratamiento quirúrgico realizado para el manejo del cáncer el cual se relaciona con la severidad del cuadro, tipo histológico y compromiso, por lo tanto no es una constante y se debe individualizar en cada paciente. Igualmente, durante este periodo los cambios hormonales se consideran seguros y no imprimen riesgo para la paciente con antecedente de cáncer de seno en término de recidiva.

En conclusión, es necesario que sepas que tienes opciones; muchas veces llega el diagnóstico de cáncer de mama y no te has preguntado si quieres tener hijos o tus prioridades son otras y ahora más que nunca tienes que enfocarte en tu salud, siempre estará el “tal vez”, el “nunca lo he pensado” o el “no me veo como madre” y otras muchas la ilusión de la maternidad siempre ha sido parte de ti.

Por lo tanto, puedes lograr cumplir el sueño de ser madre con el direccionamiento adecuado, no tienes por qué cargar más peso sobre hombros ni de convertir tus proyectos futuros en temores, suficiente tienes con llevar como una guerrera tu enfermedad.

Por      Dr. German Ricardo Tovar Rodríguez

Temas de interés

checkfiltro