Blog Reprotec

Psicologí­a y fertilidad: un equipo importante

por | Jul 22, 2015 | Infertilidad | 0 Comentarios

Cuando las parejas descubren que son infértiles pueden experimentar estados emocionales que dificultan su desempeño a nivel personal y profesional, razón por la que hoy te informaremos cómo pueden influir los estados psicológicos en el desarrollo adecuado de la fertilidad femenina y masculina. La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública la cual se estima afecta entre el 15 al 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva por diferentes causas de infertilidad que tienen un impacto físico y psicológico en la pareja.

De hecho, existen estudios sobre los aspectos psicológicos relacionados con la incapacidad de quedar en embarazo que apoyan la necesidad de incorporar programas de consejería y apoyo psicológico como parte de los tratamientos de fertilidad para las parejas que están en este proceso ¿La razón?

Evitando alteraciones corporales

La infertilidad puede afectar en forma distinta a cada persona dependiendo de factores como el género, la personalidad del sujeto, su historia personal previa y también los estilos personales de enfrentamiento a situaciones adversas.

Por ejemplo, responder al por qué no puedo quedar embarazada trae en la mujer estados de ansiedad que muchas veces influyen en el desarrollo de trastornos de la ovulación afectando directamente a su menstruación y todo lo que atañe este proceso que como consecuencia dificulta la capacidad de concebir de forma natural.

Por otro lado, en el caso del hombre las alteraciones emocionales debido a desequilibrios en la pareja y el estrés se ven reflejadas en la calidad del semen afectando la fertilidad masculina, pues recordemos que del desarrollo indicado de espermatozoides depende que el proceso de concebir un hijo en pareja pueda llevarse a cabo de forma correcta.

Las parejas deben tener en cuenta que en búsqueda de ayuda profesional y respuestas claras consultar a tiempo es primordial, acercarse a centros de fertilidad en los que podrán encontrar asesoría médica especializada y técnicas de reproducción asistida de última tecnología con las que podrán alcanzar el sueño de ser padres.

Si deseas más información sobre este tema no dudes en escribirnos a nuestro punto de contacto, comunicarte con nuestra orientadora de servicio al 3204631851 o si prefieres escríbenos al correo info@reprotectucentro.com responderemos a tus inquietudes y te daremos una asesoría personalizada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo Reprotec

La ciencia y la responsabilidad al servicio de la ilusión de miles de parejas
que desean cumplir su sueño de ser padres.

Archivos

Hablemos por WhatsApp