fbpx

Línea atención programa de donación de óvulos:

Reprotec logo
ESP | EN

Las principales causas de infertilidad femenina

principales-causas-de-la-infertilidad04

Tú también puedes ser mamá: La edad, el tabaquismo, la alimentación desbalanceada y el estrés son las principales causas de infertilidad.

Cifras mundiales demuestran que 1 de cada 6 mujeres en edad reproductiva no logran quedar embarazadas.
Las causas de la infertilidad más comunes se dan por la edad, los malos hábitos de vida y las enfermedades asociadas a la endometriosis, obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas, cervicales y problemas ovulatorios.
Pese a que la infertilidad en Colombia no es un problema de salud pública, cada vez son más las mujeres que se acercan a los centros de reproducción asistida a buscar alternativas para cumplir el sueño de ser madres.
La infertilidad es un tema que afecta 1 de cada 6 parejas en el mundo, aunque está llena de mitos y no es considerada un problema de salud pública en Colombia, cada día más aumenta el número de mujeres que desean ser madres y por diferentes condiciones no lo han logrado.
Para ello, el Dr. Andrés Gutiérrez, Ginecoobstetra, Especialista en Fertilidad de Reprotec, indica que la edad, el estrato socioeconómico, el estilo de vida sedentario y los malos hábitos alimenticios son los principales factores que aumentan el riesgo de padecer de la enfermedad.
De acuerdo con el Dr. Gutiérrez, los problemas de fertilidad masculina y femenina se presentan cuando una pareja intenta de manera natural tener un embarazo por un periodo mayor a un año sin tener resultados. Usualmente acuden a su médico tratante quien, dependiendo de las condiciones, diagnóstica la enfermedad.
Generalmente, a partir de los 35 años de edad se disminuye el potencial reproductivo de las mujeres, luego de los 40 años, la posibilidad de lograr un embarazo es 10 por ciento menor, este factor es muy común en las mujeres de la vida moderna, pues existe cada vez más un aplazamiento voluntario de la fertilidad femenina, otras causas son el tabaquismo, la mala alimentación y el estrés.
Los impactos psicológicos que tiene la infertilidad en una pareja son profundos y usualmente muy frustrantes para la autoestima de la mujer, ya que tristemente aún vivimos en una cultura machista y conseguir un embarazo para la mujer sigue siendo un indicador de éxito. Hemos visto casos en los que las mujeres son abandonadas por su pareja al no conseguir un embarazo…”, argumenta el Dr. Andrés Gutiérrez.
Se estima que, a nivel mundial, 1 de cada 6 parejas en edad reproductiva que buscan un embarazo no lo logra, el problema de la fertilidad en cada país depende estrictamente del estilo de vida de las personas. En Colombia los pacientes que consultan por infertilidad son parejas estables, entre los 35 y 40 años, la mayoría después de haber intentado por mucho tiempo. Las mujeres que sufren de infertilidad generalmente son de un nivel socioeconómico y educativo alto que por motivos personales o profesionales han aplazado su fertilidad. Esto significa que la infertilidad depende principalmente de la edad y del estilo de vida, menciona el Dr. Gutiérrez.
Por otra parte, a pesar que en Colombia hay una alta incidencia de infertilidad femenina, el porcentaje de consulta por esta limitación es muy bajo, debido a los mitos, creencias y el limitado acceso a los servicios y tratamientos médicos o técnicas de reproducción asistida altamente calificados.
Reprotec es una de las clínicas de fertilidad en Bogotá con mayor prestigio, contamos con más de 20 años de experiencia fabricando sonrisas, altos estándares de calidad, última tecnología, médicos con amplia experiencia y altas tasas de embarazo a nivel nacional y Latinoamérica.

Temas de interés

checkfiltro